La historia de la civilización humana ha permitido la supervivencia de la especie por el esfuerzo cooperativo de los seres que han desarrollado organizaciones sociales para que les provea y les proteja, en general proveerse de un horizonte que les permita tener una visión de destino. Estas organizaciones sociales deben ser gestionadas para lograr su propósito.

Es así como en la actualidad la evolución del mundo empresarial, la globalización de la economía, la influencia de la tecnología, el vértigo en la información y un cliente cada vez más exigente e informado conlleva a la actualización constante de las competencias gerenciales para dirigir organizaciones.

«Las competencias (cualidades de quien es capaz de analizar una situación, presentar soluciones y resolver asuntos o problemas) son el mayor patrimonio de un administrador, su capital intelectual, su mayor riqueza» (Chiavenato, 2006).

La dinámica de los mercados y la aparición de nuevos servicios y productos implican asimilar el día a día para responder de manera ágil y efectiva a las necesidades del mercado.

Definiciones de Gerencia

«Es el arte de hacer que las cosas ocurran» (Crosby, 1988).

«Un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización» (Krygier, 1988).

«Conducción acertada de los recursos disponibles para la consecución exitosa de los objetivos y metas preestablecidas» (Burgos, 1994).

Con estas definiciones y al analizar los conceptos etimológicos del verbo latino
gerere que significa llevar a cabo, gestionar; y del sustantivo gerentia también del latín que significa cualidad de los que administran, entonces se podría inferir que la gerencia es aplicable a las organizaciones, que implica dirigir hacia un rumbo preestablecido, que requiere una evolución en habilidades conceptuales que permite entender las funciones de la organización y que implica gestionar los recursos de los que se dispone.

Si deseas conocer un poco más sobre gerencia, inscríbete a nuestro diplomado en Alta Gerencia Organización.

¡Te esperamos!

Henry Castañeda Muñoz
Administrador de Empresas
Especialista en Gerencia de Mercadeo

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments