Justificación

La terapia de pareja es un recurso utilizado por muchas personas para intentar resolver los conflictos que pueden surgir dentro de la relación. Sabemos que el proceso de convivencia es complicado, y se produce un desgaste como consecuencia no solo de esa convivencia, sino también por todos los cambios tanto personales como externos que se dan en la vida de cualquier pareja, y que afectan en esa convivencia. Las parejas tienen que ir adaptándose a los cambios e ir utilizando los recursos de los que disponen para ir manejando las distintas situaciones. Cuando los recursos fallan o no se tienen, van surgiendo problemas que generan malestar y afectan al estado emocional de cada uno, aumentado la insatisfacción dentro de la relación. Este proceso de desgate es lento, y las parejas no acuden de inmediato a buscar ayuda, intentan resolver ellos, dándose un tiempo, intentando cambiar algunas cosas…, en muchas ocasiones consiguen llegar a resolver, pero en muchas otras el paso del tiempo sin encontrar soluciones para los problemas, aumenta los niveles de insatisfacción y malestar, es entonces cuando muchas parejas se plantean la posibilidad de realizar una terapia.

 

Presentación

El diplomado en Bases Epistemológicas de la Psicoterapia de Pareja del Instituto Latinoamericano de Educación Continua – INLEC se propone atender la creciente demanda de las parejas de hacer parte de espacios terapéuticos, contribuyendo a la consolidación de conocimientos en el fenómeno de la conyugalidad y sus distintas variables. Indudablemente, la contemporaneidad ha traído consigo un cambio significativo en la noción de amor, en la forma como nos vinculamos y por supuesto, ha transformado la manera en la que respondemos a las necesidades relacionales. En este sentido, es importante que los profesionales y las personas que participan de entornos terapéuticos profundicen en la realidad de la pareja actual, una realidad con emergencias y variaciones que mutan conforme a las lógicas del mercado y la tecnología que, a su vez, demarcan las dificultades que se viven en el espacio conyugal. Por otro lado, hay que mencionar que el diplomado repasa distintos focos necesarios para pensar a la pareja. El recorrido socio-histórico se propone revisar precisamente la incidencia social, política, económica y religiosa en la construcción del amor contemporáneo. Del mismo modo, es importante señalar que el mercado y el capital han influido en la forma en la que hacemos pareja en tanto nos ha confrontado con un elemento históricamente velado: la elección. Ahora bien, en el Instituto Latinoamericano de Educación Continua- INLEC, queremos optar porque la psicoterapia de pareja tenga un fundamento epistemológico y se caracterice por la rigurosidad teórica. Por ello queremos ofrecer herramientas técnicas a los profesionales que ejercen en el campo clínico, para que su acción se sostenga en un marco conceptual necesariamente distinto a la psicoterapia individual.

Objetivo General

Fundamentar las bases de la práctica clínica de la psicoterapia de pareja, a través de un rastreo socio histórico, ontológico y técnico del amor conyugal, con el fin de precisar un abordaje del fenómeno diferenciado de la psicoterapia individual.

PROGRAMA DE FORMACIÓN