Justificación

El desarrollo de nuevas políticas educativas, el implemento de la inclusión social, la atención a la diversidad, el desarrollo activo con base en las TICS de las nuevas generaciones y la dinámica actual de la didáctica en el aula de clase, requieren de un mecanismo, de una estrategia que permita evaluar dichos procesos de manera coherente y que sea acorde a las necesidades del entorno de hoy.

EL diplomado en evaluación formativa propone como principal problemática a tratar, la falta de actualización del docente en sus procesos didácticos como en los evaluativos; La propuesta del ministerio de Educación Nacional con el decreto 1290 proponía la autonomía institucional en los mecanismos de evaluación, dando cabida a gran cantidad de situaciones que requieren de principal atención como los contenidos que deben evaluarse, como deben evaluarse y que efecto tiene esto en el estudiante.

Presentación

La evaluación es la principal herramienta que tienen los docentes en el aula de clase, permitiendo medir, cuantificar y calificar la acción educativa y sus repercusiones en el estudiante, el diplomado en evaluación formativa, propone mecanismos que permitirán al docente tener las herramientas necesarias para afrontar la realidad del aula de hoy, la realidad de la sociedad actual y el impacto de la educación en un mundo globalizado. 

El diplomado en evaluación formativa, propone, además de lo anterior, ser una posibilidad de actualización docente en todos los niveles educativos, pues en todos es necesario tener una forma o mecanismo de conocer los resultados que deseamos en un proceso educativo integral. 

Objetivo General

Actualizar los procesos de evaluación y las competencias del docente, con el fin de orientar los procesos formativos y apuntar al uso adecuado de la información que provee como fundamento pedagógico.

PROGRAMA DE FORMACIÓN