Justificación

Todos los seres humanos contamos con una igualdad de derechos, eso es cierto, pero cuando se habla de diversidad, algunos suelen pensar que hasta allí se reduce dicha igualdad, y es donde los derechos se empiezan a vulnerar y usarse en beneficio de algunos cuantos.  Hablar de inclusión, es ir más allá de reconocer o señalar las “diferencias” del otro, todos los seres somos diferentes, pero nuestros derechos no, es por ello que al hablar de inclusión se hace referencia al proceso de identificación de la diversidad para garantizar una mejor calidad de vida de todas las personas a través de la igualdad en derechos y participación en la sociedad.

En términos educativos, la inclusión se basa en la premisa de que cada persona es única e irrepetible y, por ende, posee características, intereses, habilidades y necesidades de aprendizaje diferentes, por lo tanto, los sistemas educativos deben estar diseñados y preparados para atender estas necesidades. Este diplomado en inclusión educativa es una aproximación estratégica que propende por el aprendizaje de todos los estudiantes y la superación de todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho a la educación.

Presentación

El diplomado en Inclusión Educativa del Instituto Latinoamericano de Educación Continua – INLEC, es una propuesta dirigida a los agentes educativos, que cuenta con diferentes estrategias pedagógicas que permiten incluir a las personas con discapacidad en el proceso formativo y, al mismo tiempo, garantizar una educación con calidad para todos. Este diplomado hará un recorrido teórico partiendo del concepto principal de inclusión, los trastornos de lenguaje y conducta más comunes en el aula de clases y las inteligencias múltiples; así mismo, presentará algunas estrategias de aprendizaje cooperativo y de atención a la diversidad como grandes herramientas para el docente en términos de inclusión educativa.

Objetivo General

Conocer los aspectos más importantes que favorecen la calidad y la eficacia del sistema educativo a través de una enseñanza personalizada que fomente la participación, el aprendizaje y la cooperación entre los estudiantes, garantizando así la igualdad de oportunidades para todos.

PROGRAMA DE FORMACIÓN