Justificación

La siguiente propuesta académica está orientada con el fin de  fortalecer  el liderazgo educativo, y el reconocimiento de la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas siendo estos factores determinantes en el mejoramiento de la calidad educativa de las mismas.

Actualmente las instituciones educativas tienen gran responsabilidad en el marco de la calidad educativa, esta se puede lograr a través  de una buena gestión fundamentada en el reconocimiento de su contexto y el fortalecimiento de los componentes que inciden en el clima organizacional y las diferentes formas de liderazgo, orientando el accionar institucional al cumplimiento de lo planeado y dando alcance al horizonte institucional establecido en el proyecto educativo institucional.

Las problemáticas en las cuales se encuentra el sistema educativo colombiano teniendo como referente los  resultados obtenidos en las diferentes pruebas evaluativas externas e internas, así como los informes sobre la evaluación institucional  de cada establecimiento educativo, dan cuenta de la la falta de liderazgo en las instituciones, el desconocimiento de la normatividad, de los nuevos modelos pedagógicos, así como el mal ambiente escolar y el no cumplimiento de las metas de calidad.

Los actores educativos, entre ellos el rector, coordinador o directivo docente deben asumir el liderazgo de las instituciones educativas de las cuales hacen parte, con el fin de garantizar una buena gerencia de las mismas a través del conocimiento de las diferentes gestiones de la organización escolar que se establecen desde la normatividad actual en cuanto a lo pedagógico y administrativo.

Es por esto, que a través del Diplomado en Liderazgo, el participante podrá comprender los procesos en la gestión escolar y las dinámicas institucionales en su quehacer pedagógico orientado en las cuatro áreas de gestión.

Presentación

El diplomado en Liderazgo Educativo del Instituto Latinoamericano de Educación Continua – INLEC, brinda las herramientas necesarias para que los rectores, coordinadores, directivos docentes y profesionales de diferentes disciplinas que deseen actualizar sus conocimientos sobre cómo asumir el liderazgo de las instituciones educativas, cumpliendo las metas de calidad a las cuales se debe responder ante el Ministerio de Educación Nacional.

El carácter interdisciplinario del diplomado hace posible que los estudiantes se nutran de diversas disciplinas y perspectivas, para ampliar su bagaje conceptual sobre lo pedagógico y lo administrativo. Asimismo, a través de cada uno de los módulos de aprendizaje propuestos que se caracterizan por promover un proceso participativo, reflexivo y crítico, les permitirá profundizar en un proceso transformador del liderazgo en las instituciones educativas de las cuales hacen parte.

Objetivo General

Desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias de liderazgo educativo, a través del estudio de los aspectos administrativos y pedagógicos, con el fin de realizar procesos de gerencia y mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas.

PROGRAMA DE FORMACIÓN