Justificación

La participación de profesionales distintos a los licenciados en el ámbito educativo, ha implicado transformaciones importantes en el contexto colombiano. En la mayoría de las áreas de conocimiento, se vinculan a la enseñanza superior profesionales, sin la debida formación pedagógica y didáctica. Lo anterior antepone un reto importante para la diversidad de profesionales no licenciados, que asumen una responsabilidad en la enseñanza del ciudadano colombiano y hacer comprensivo el papel que supone el ser docente.

Esta realidad exige implementar estrategias de formación que mantengan vigente el ejercicio profesional del educador a partir de la cualificación y la actualización que responda a los nuevos paradigmas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como a los desafíos que constantemente nos presenta la realidad actual. Pero llegar al nivel mencionado requiere de un ejercicio de formación en investigación, análisis y comprensión desde el punto de vista no sólo disciplinar, sino desde el ámbito pedagógico, didáctico y evaluativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Presentación

El diplomado en Pedagogía para Profesionales No Licenciados del Instituto Latinoamericano de Educación Continua – INLEC, surge como respuesta a la necesidad de ofrecer espacios de formación pedagógica a profesionales no licenciados que han optado por ser educadores. Abordar la formación pedagógica para este grupo de profesionales se constituye en un reto y una responsabilidad social por las implicaciones que tienen sus prácticas en procesos de formación de niños, niñas y jóvenes de los diferentes niveles educativos. El programa atiende los núcleos del saber pedagógico y está constituido por unidades de aprendizaje que fortalecen el quehacer docente.

Objetivo General

Obtener las herramientas necesarias que faciliten la organización de ambientes y el diseño de situaciones pedagógicas que permitan a los profesionales no licenciados comprender la realidad educativa colombiana y actuar para transformarla.

PROGRAMA DE FORMACIÓN