Justificación

La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo. No obstante, su uso en el contexto específico de la educación inicial o inicial ha sido controversial. Elementos  como el costo de los equipos y su uso para la enseñanza de conceptos básicos, el tiempo que invierten los niños en el uso del computador vs. actividades  que promueven mejor  el desarrollo de destrezas comunicativas y de integración social, la magnitud de la producción, publicidad y venta de software para niños  pequeños vs. la poca investigación sobre su uso adecuado en estas edades y el uso de las computadoras para entretenimiento  vs. actividades para el desarrollo de destrezas básicas, entre otros mantienen en alerta a las personas ligadas al mundo de la educación inicial o inicial en referencia a su uso.

Presentación

El diplomado en Tics para la Educación del Instituto Latinoamericano de Educación Continua – INLEC, busca ser una reflexión en torno a la manera en la que las TICs han adquirido un protagonismo en nuestra sociedad y, por supuesto, en la educación que, entre tanto, debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TICs, que cada vez son más asequibles para los estudiantes. Por esto, la escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumentos para realizar trabajos, etc. Además, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.

Objetivo General

Generar reflexiones pedagógicas y didácticas respecto a la utilización significativa de herramientas tecnológicas para el apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje.

PROGRAMA DE FORMACIÓN